La Tricolor, lo destacado del año.

Ecuador vs Uruguay XI TITULAR

XI inicial de la tricolor recibiendo a Uruguay.

Atípico, e incluso bizarro, es el resumen de lo que ha ocurrido en este año dentro del balompié local (y que tuvo, en casos, efectos por causas externas), con un torneo que cada día se deprecia, y que no tiene visos de cambio motivado por la inercia de sus dirigentes, quienes manifiestan, con hechos, la inamovilidad del torneo.

Aunque hay avisos de un cambio estructural en la forma (con una futura organización del manejo del balompié), nadie garantiza que esa sea la panacea del mismo.

Emelec campeón en campo

Emelec tricampeón del balompié local.

También se debe dar mención al tema más relevante que prácticamente cerró este año: la caída de Luis Chiriboga al frente de la FEF. Si bien solo hay una suspensión, la motivación de el hecho se da por el caso FIFAGate y la implicación directa hecha por la fiscalía de Estados Unidos al dirigente por el tema, que ha cobrado a varios “duros” del balompié mundial de sus cargos (y con cárcel). El tema seguirá para el otro año.

A continuación, lo bueno, lo malo y lo feo de este año.

Lo bueno: Tricolor perfecta, con 12 sobre 12; y Emelec tricampeón, el primero de la provincia del Guayas.

El fútbol ecuatoriano está en alza a nivel de selección, y es que el arranque perfecto de la tricolor ha motivado a propios y extraños. Se empezó e Argentina, donde se doblegó a la actual vicecampeona de la Copa América; no conforme con eso, recibió a Bolivia, y en los 10 minutos finales se resolvió con el mismo marcador.

La fortuna parecía estar de ese lado, pero ante Uruguay y Venezuela se demostró que eso no fue así: ante los charrúas en la capital (2 a 1) y Puerto Ordaz ante Venezuela (3 a 0), confirmarían la madurez de esta selección, que realizó una pobre campaña en Chile por copa América.

Los caminos, de seguir con este ritmo, apuntan a la tierra de los zares, que no se cambien el rumbo.

Mientras que casa adentro, la palabra excelente, que toca el máximo nivel para cualquier objetivo o nota, se lo lleva la escuadra azul, que logró dicho premio gracias a un trabajo sostenido de la dirigencia presidida por Neme, y que tuvo su impacto más relevante en la estabilidad: Gustavo Quinteros (hoy técnico de Ecuador), fue el artífice de los logros en el 2013 y 2014 (éste último año venciendo en la final a su rival del Astillero) y con Omar De Felippe (su sustituto) manteniendo, con ligeros cambios en lo táctico, el objetivo anhelado, logrando ganar la segunda etapa y derrotar a LDU Quito por un global de 3 tantos a 1, dando la vuelta olímpica en Casa Blanca.

Los azules rompen el esquema, ya no es solo El Nacional el único tricampeón (los militares son “bitri”), sino que aspirarán a lograr el cuarto título en línea con un buen trabajo no solo en la cancha, sino con un saneamiento financiero y una administración que no se ha excedido en lo posible.

Unión Española celebración 1

Destacada: Unión Española empató a 1 gol con Espuce y lograron el campeonato femenino en su tercera edición, que se mantiene en Guayas, luego del bicampeonato de Rocafuerte Fc.

Lo malo: el balompié local se hunde en crisis.

Lo de Emelec y su tricampeonato es solo una luz entre tanta oscuridad. Este año Saturno estuvo a punto de engullirce a más de un hijo, y es que el Dep. Quito y LDU Loja se han ido a SerieB_Ec con saldos en rojo. En el caso del cuadro Chulla, la crisis económica, luego de su era de oro, sigue manifiesta, y amenaza con su existencia institucional. En la Garra del Oso tuvieron que hacer “milagros”, ergo, ir a otros estadios para hacer de local y obtener la taquilla de sus rivales para paliar la crisis financiara.

Pero estos dos casos son solo la punta del ovillo: clubes como Barcelona ya manifiestan déficis de más de 6 cifras, Dep. Cuenca con jugadores que tuvieron que hacer rifas, El Nacional que busca espacios para promocionarse…

Ahora los clubes harán lo extremo, y es que la medida de no realizar contratos a plazo fijos individuales pudiera ser un elemento de disuasión a la hora de fichar futbolistas.

También se despliega en este ámbito la tragicomedia de la estructura del balompié profesional: en segunda categoría, el sistema no solo que está corrompido “per se”, sino que la poco importancia que se le ha dado ha sido caldo de cultivo para cualquier tipo de arbitrariedad, ésta motivada por la nula profesionalidad que se lleva a cabo, ¿es posible que la FEF esté interesada en modificar sus propios reglamentos para acabar con este torneo paternalista y clientelar? La dirigencia comandada por el suspendido Chiriboga siempre tuvo el voto de las asociaciones (algunas sin fútbol de primera) el respaldo necesario para seguir en este modelo, que ya caducó.

Delfín Sc celebración ascenso

Delfín Sc celebró su ascenso al serial de oro del balompié de primera categoría, lo hacen como campeones de SerieB_Ec.

Lo feo: La cabeza de la FEF en el caso FIFAGate.

Era un hecho esperado. La fiscalía de Estados Unido involucró a Luis Chiriboga en el tema FIFAGate, entre los que consta lavado de activos y asociación ilícita, con lo cual apresuró (tarde) a la fiscalía casa adentro para que tomará acciones. La sociedad ecuatoriana no solo que no cuestiona fuertemente la inacción de la justicia en este tema, sino que cuando debió ser, en mayo (cuando se destapó el tema), hubo un silencio de parte de ella en no hacer algo al respecto. La credibilidad del ámbito de justicia casa adentro terminó por los pisos.

Lo peor de este asunto no fue eso, en todo caso hasta podría haberse previsto la inacción por temas que pudieran estar relacionados con negocios entre la FEF y el gobierno ecuatoriano (como los derechos de televisión), sino la propia inercia de aquellos que se opusieron a un cambio estructural en FEF no tuvieran la valentía necesaria de hacer un cuestionamiento en el mismo seno de la FEF apenas el tema ya estaba consumado. Luis Chiriboga hoy cumple arresto domiciliario y, si bien no está al frente de la FEF (lo sucede Carlos Villacís), solo ha sido suspendido por 90 días. ¿qué pasará cuando pase ese tiempo? ¿acaso volverá al sillón del máximo organismo del fútbol local?. Más dudas que certezas, pero las dilatación del momento es motivada por los dirigentes de clubes ya mencionados, que al parecer están interesados en un nuevo formato del manejo del fútbol, pero no un cambio radical en sí.

Clan Juvenil 2

Clan Juvenil participará en SerieB_Ec el otro año como campeón de Segunda_Ec.

En forma de conclusión.

Luces es lo que menos hay para el otro año, pero las pocas quedan en los pies de los interesados en modificar los escenarios que motivarían un desencanto general por el balompié. Solo los que realmente aman el fútbol deben hacer el máximo esfuerzo por cambiar esos derroteros, al final de cuentas, son ellos los que deben velar por el fútbol, por ese amor al deporte que le tienen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s