El reto de las sudamericanas en la Copa del Mundo Canadá 2015.

Las selecciones de la Conmebol se enfrentarán a la evolución del fútbol femenino en otros continentes. Se requiere más apoyo.

2015, año del mundial femenino. Esta será la primera cita mundialista en la que participarán las 24 mejores selecciones, reflejando la evolución que ha tenido el fútbol femenino en Norte América, Asía, África y Europa.

El reto en esta oportunidad será para las selecciones de Sudamérica, que deberán luchar cara a cara frente a la evolución del fútbol femenino internacional, con las pocas herramientas que tienen en sus países.

La selección auriverde llega a Canadá 2015 como campeona de la Copa América, realizada en Ecuador. Foto Telesur.

La selección auriverde llega a Canadá 2015 como campeona de la Copa América, realizada en Ecuador. Foto Telesur.

Estados Unidos es una de las potencias mundiales en este deporte, podría decirse que es el país que más lo apoya, y en los últimos años países como Alemania, Francia, Canadá e Inglaterra han trabajado en pro del fútbol de mujeres.

Pese a la cercanía que guarda Estados Unidos con los países de Sudamérica, el desarrollo del fútbol femenino en esta parte del continente no ha sido muy marcado, posiblemente por la falta de inversión. Países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador han detenido su desarrollo y se mantiene una estructura de ligas informales sin patrocinio ni reconocimiento.

Las grandes jugadoras del continente, como Martha da Silva y Cristiane Rozeira de Brasil, y Yoreli Rincón de Colombia, han tenido que emigrar de sus países para lograr llevar una carrera como jugadoras profesionales.

La volante de creación 10 de la Selección Colombia, Yoreli Rincón, reconoció que es imposible ser una jugadora profesional en el país, por eso ella y sus compañeras tuvieron que irse a jugar a otros lados. Ahora que están de cara al mundial, no pueden contar con una preparación mundialista.

“No hemos comenzado a prepararnos. No hemos tenido ni entrenamientos ni partidos. En el calendario que nos mostraron no aparece ni un solo partido internacional, que es lo que necesitamos. Para el fútbol femenino no hay plata”, manifestó la volante.

Los números del fútbol femenino en el mundo.

El equipo académico del Observatorio de Fútbol del CIES, organismo que hace parte de la FIFA, realizó un informe sobre el fútbol femenino en el mundo para evaluar el desarrollo de las ligas femeninas nacionales, el personal dedicado al fútbol femenino, la presencia de mujeres en los comités, la cantidad de entrenadoras y de árbitras.

La Conmebol es la confederación que menor número de ligas nacionales de fútbol femenino tiene. Según una encuesta de la FIFA, los países del continente sudamericano no cuentan con una estructura organizada, totalmente contrario a lo que sucede en Europa, donde la mayoría de los países sí poseen una liga nacional de mujeres.

Selección de Colombia, segunda el Copa América 2014, jugado en el país. Foto, revista Semana  en su portal web.

Selección de Colombia, segunda el Copa América 2014, jugado en el país. Foto, revista Semana en su portal web.

El informe del CIES indica que “el porcentaje más bajo se registró en la Conmebol60 %), mientras que la Uefa se sitúa en el extremo opuesto de la tabla (92 %)”.

Así mismo, la Conmebol se encuentra en la mayor parte del informe por debajo de la media o sobre la media, siempre superados por la Uefa y la Concacaf en temas como el porcentaje de trabajadoras femeninas en los comités, número de árbitras, entrenadoras federadas. En conclusión, los diferentes ítems de la encuetas demuestran que Sudamérica no le invierte al fútbol femenino.

La organización de Norte América y Centro América, integrada por Canadá, USA, México, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, Panamá, Salvador y Nicaragua refleja un buen desarrollo en el fútbol femenino gracias a la inversión que ha hecho Estados Unidos y Canadá. En Sudamérica la potencia Brasil, campeonas del Mundo, debe limitarse a jugar torneos amistosos como invitada especial en Europa y Norte América, por la falta de organización de la Conmebol.

El informe de la FIFA arrojó que en el mundo existen alrededor de treinta millones de jugadoras profesionales, es decir que están federadas, que su pase está regulado. De ese número, tan sólo 230.870 son de la Conmebol, siendo esta la segunda confederación que tiene el menor número de jugadoras de fútbol reguladas. En la primera posición se encuentra la Ofc con 48. 468. En contra parte la Concacaf cuenta con 13’816.784 jugadoras federadas, seguido por la Afc con 6’027.585 jugadoras reguladas.

La "Tri" clasificó al Mundial Canadá luego de ganar su repechaje ante Trinidad & Tobago. Imagen cuando enfrentó a Venezuela, en la Copa América del año pasado.

La “Tri” clasificó al Mundial Canadá luego de ganar su repechaje ante Trinidad & Tobago. Imagen cuando enfrentó a Venezuela, en la Copa América del año pasado.

El bajo número de jugadoras profesionales en la Conmebol es el reflejo del poco apoyo financiero que tiene el deporte por parte de patrocinadores privados y gubernamentales. Sin patrocinio, es imposible mantener una liga profesional que les pague a las jugadoras.

La Conmebol muestra que todo el soporte financiero al fútbol profesional está sustentado en el dinero que da el Estado, los entes gubernamentales, la inversión privada es del 0% . Es la única confederación que no cuenta con apoyo de la empresa privada.

El informe de la Fifa dice que países que cuentan con una mayor inversión del Estado y la empresa privada reflejan un mayor desarrollo y mejores resultados internacionales que aquellas situadas por debajo del puesto 20 de la clasificación Fifa.

Entre las selecciones sudamericanas, Brasil –ubicada en la plaza número ocho– es la única que se encuentra entre las diez primeras posiciones, seguida por Colombia en el puesto 28, y Argentina, chile y Ecuador, que ocupan plazas dentro de las cincuenta primeras.

A cuatro meses para que inicie el Mundial Femenino Canadá – 2015, las selecciones sudamericanas deberán enfrentar el reto de tener una destacada actuación que ayude a superar los estereotipos del fútbol femenino en cada uno de los países y que los partidos en Canadá sean la puerta para que el fútbol sudamericano tenga un mayor crecimiento.

Por Lina María Orrego/DeportesRCN.com
Fuente:  Deportes RCN.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s