Mónica Quinteros, la magistralidad futbolística.

FIFA hizo un perfil sobre Mónica Quinteros, jugadora que se anota en los registros de Siete de Febrero de Puebloviejo (Los Ríos), que es la vicecampeona del torneo A del balompié femenino desarrollado el año pasado y que sería la autora del gol que le daría la victoria a la tricolor femenina en tierras caribeñas, frente a Trinidad y Tobago, en el partido de vuelta por el repechaje al Mundial Canadá 2015 (global 1 a 0).

A continuación, el reportaje hecho por el portal web de la FIFA:

La ecuatoriana Mónica Quinteros estaba a punto de dejar el fútbol a principios de 2014, convencido de que había llegado tan lejos como pudo a pesar de más de 20 goles en el campeonato por su club. Con aparentemente sin posibilidad de poder vivir de su pasión, se sintió obligado a centrarse en su trabajo como profesora de educación física en Guayaquil.

Y mientras que la delantera finalmente se convenció de preservar e incluso hacer malabares las demandas de su trabajo con jugar para el equipo nacional, las cosas llegaron a un punto crítico cuando el equipo se vieron obligados a pasar dos meses de Quito para prepararse y competir en la Copa América del año pasado Femenina – evento clasificatorio de Sudamérica para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015. Su universidad consideró demasiado tiempo para estar lejos de su clase y le negó el permiso para salir – una decisión que parecía no desaprovechó ninguna esperanza que tenía de siempre adornando del fútbol femenino principal evento.

Pero la historia no termina allí. Sus compañeras de equipo terminaron terceras en el evento clasificatorio regional, obteniendo una doble partido intercontinental play-off contra CONCACAF representantes de Trinidad y Tobago. Por otra parte, la entrenadora Ecuador, Vanessa Arauz, mantuvo la puerta abierta para que la jugadora de 26 años de edad, dándole 45 minutos en el partido de ida en casa (0-0) y un punto de partida en el retorno. Quinteros devuelto la fe con una huelga minuto 91 para lograr la clasificación histórica de su lado para Canadá 2015.

“Antes del partido Vane me dijo: ‘Este es tu momento, y visualizar que ir y hacer realidad su sueño’, la jugadora dijo a FIFA.com “Lo recuerdo como si fuera ayer – cómo fue azotado la pelota desde banda izquierda. . No podía creer que los defensores de tan alto no aclaró, luego Recuerdo que recibí mi cabeza a la misma. El árbitro no dio de inmediato, así que no gritó de inmediato, y después de que todo es una falta de definición “, añadió con una sonrisa radiante marca.

Pasión temprana, precoz talento.

Contrariamente a lo que cabría esperar, Mónica tiene a su madre para agradecerle por haberla iniciado en el fútbol. “Mi mamá jugaba cuando era más joven y yo solía ayudarla con su kit de bolsa cuando yo era apenas seis o siete. Un día, cuando tenía alrededor de 10, he jugado en un juego con ella y se dio cuenta de que era mi pasión “, reveló.

A los 13 años fue descubierta por Gary Estupiñán, ampliamente considerado como el padre del fútbol femenino ecuatorianos. “Se dio cuenta de que era fuerte y rápido, pero carente de técnica. Así trabajó juntos y él me convirtió en un delantero”, dijo Quinteros. Estupiñán más tarde la llevó a la juventud nacional puesta en marcha, una vez diciendo de su joven: “Si le das una pulgada, que va a conseguir a través de la brecha y terminar con facilidad.”

Para aquellos que la conocieron, no fue una gran sorpresa cuando la delantera compitió en un partido de clasificación para la Copa Mundial de la selección absoluta antes de su 14 º cumpleaños, o, cuando un año más tarde, comenzó a marcar goles decisivos como el que ganó un Ecuador plaza en la fase final del Campeonato Sudamericano Sub-19 de la FIFA. Y a pesar de su lado en última instancia, se pierda en un boleto a Tailandia 2004 para la final mundial de esa categoría, Quinteros ya había dejado su marca.

La humildad y el sentido del deber.

Uno de seis hermanos, Mónica nunca comprometió sus valores a pesar de toda la atención que reciben. De hecho, con su primer cheque de pago como futbolista, que compró a su familia en un electrodoméstico. Luego está la larga lista de lesiones que podrían haber desgastado una persona menos decidido. “Me rompí el radio y el cúbito en el antebrazo izquierdo, así como mi clavícula, y he dañado el cartílago en la rodilla. Pero yo solía ver a nuestros hombres se beneficien de sus Copas del Mundo y quería lo mismo “, dijo este ferviente admirador de Carlos Tenorio y Agustín Delgado.

Esta misma determinación le llevó un título universitario y el trabajo muy apreciado. Tales eran los sacrificios involucrados que no está amargado por tener que elegir que durante la reciente Copa América. “Tomó un gran esfuerzo para llegar a donde estoy hoy en mi trabajo. Es cómo me gano la vida, así que no podría poner en peligro eso. Además, muchas personas no nos dio la oportunidad de la calificación. Sin embargo, lo hicimos, así que ahora es el momento de mirar hacia el futuro “.

Cuando se le preguntó cómo era en regresar a su universidad después del triunfo de play-off, Mónica se rompió en otra sonrisa y dijo: “Las autoridades de la escuela, los profesores y los estudiantes me dieron una muy hermosa recepción. Entonces todos bromeaban conmigo acerca de mantener los pies en el suelo, como si la clasificación para un Mundial sería hacerme hacer cosas tontas!” Y mientras ella no estaba totalmente preparado para toda la atención que obtuvo, se está centrando en los aspectos positivos. “Muy pocos estudiantes me han dicho:” Maestra, quiero jugar en un Mundial como tú ‘. Yo siempre les digo que no es algo que simplemente sucede durante la noche; que requiere mucho sacrificio, el trabajo duro y determinación “.

Ahora Quinteros espera ahora ser parte de la lista de convocados para Canadá 2015, donde “conseguir más allá de la primera ronda sería un gran éxito”. Después de que ella probablemente va a considerar el retiro de nuevo. Pase lo que pase, su genial cabezazo contra Trinidad y Tobago pasará a la historia como el gol de Iván Kaviedes, cuya huelga tomó el equipo masculino de alto nivel para la Copa primer Mundial de la FIFA Corea / Japón 2002. “Es demasiado pronto para pensar en así” dijo mientras nuestra entrevista llegaba a su fin. “Tal vez con el tiempo que tomará un significado diferente. Por ahora, sin embargo, sólo quiero hacer realidad mi sueño de jugar en un Mundial”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s