Mario Canessa da bosquejos sobre la estructura de la LFP.

Mario Canessa es director del Grupo Caravana, fue ministro de Gobierno, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), presidente ejecutivo del Banco de Machala, presidente de la Asociación de Bancos Privados, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, presidente del club River Ecuador.

– ¿Cómo califica la actual salud del fútbol ecuatoriano?

– Enferma, por entrar en terapia intensiva porque los síntomas están allí clarísimos.

¿Quiénes son los culpables, los clubes, la Ecuafútbol o es responsabilidad compartida?

– Hay de todo un poco, porque es indiscutible que para hablar de la crisis de hoy se debe regresar a años pasados, donde se firmaban contratos con números que se podían hablar de una economía boyante; presupuestos hace cinco o diez años de 12, 14 millones de dólares al año alertaban de que en algún momento esto se derrumbaba.

– ¿Los últimos títulos de Deportivo Quito son ejemplos de lo que usted señala?

– Sí, auspiciado también por mucha gente que lo único que hacía, por el afán de conseguir una gloria, era tirarlo al abismo. Ustedes deben recordar bien, contrataciones de 20 jugadores, roles de pago de 60… 70 mil dólares por jugador, dónde, cuándo. Algún día reventaría esto.

– ¿Hablamos de comprometer el patrimonio institucional a cambio de un título?

– Sí, a qué costo. Yo creo que Barcelona ha dado un ejemplo. Conozco la reforma estatutaria que tiene el club, que ha incluido la responsabilidad pecuniaria de parte del directorio y su presidente por estos déficit notorios, debidamente auditados y analizados, pero está poniendo ya un tope. Acá ha sido campo abierto, las economías se las han feriado y ocurre que por ese ego de ser campeón se ha hipotecado todo. Se habla de descapitalización del fútbol ecuatoriano, que lo vemos en el Deportivo Cuenca, una junta de socios para definir vender su principal activo, un complejo tan hermoso… tener que deshacerse de 2’900.000 dólares que se hacen humo al siguiente día porque se va a pagar, dónde quedó el esfuerzo de la dirigencia anterior.

– ¿La Liga Profesional es la solución?

– Es una parte, porque comienza a organizarse la relación de los clubes y sus intereses, pero tiene que venir acompañado de algunos argumentos clarísimos que están debidamente numerados en el manifiesto de septiembre cuando se reunió la dirigencia acá (en Guayaquil), como buscar figuras que permitan a organizaciones manejar el fútbol, como las sociedades anónimas, las alianzas estratégicas, el fair play financiero. Que el fútbol vaya a provincias donde no hay, se integren equipos de otras categorías, pueda haber venta de derechos de televisión, la lotería deportiva y hay un tema conceptual, que el Estado comprenda que los clubes hacen un ejercicio social importante al trabajar con la juventud, con la niñez para buscar una reciprocidad en las cargas impositivas que tiene el deporte.

– ¿Qué tan avanzado está el proyecto de la Liga?

– Bastante, porque hay un grupo de juristas que está trabajando el tema estructural-jurídico-organizacional que se necesita para modificar los estatutos, reglamentos y todo lo demás, porque ya la Liga Profesional conformaría sus propios entes. Esos cambios no se los puede hacer de la noche a la mañana, pero anda bien. Lo preocupante es el afán de desacreditar lo que existe. Que el presidente de la ecuatoriana, casi como un mandato diga que eso va a sepultarse sin mucha discusión en un congreso de ambas ramas. Cómo se puede dar el tema a un congreso donde está el fútbol amateur y va a decidir sobre el futuro de los profesionales, es un despropósito.

– ¿Qué es una Liga Profesional?

– Es una organización que maneja los campeonatos nacionales y la dirigen los clubes, crea sus propios organismos, que no tienen nada que ver con la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Organiza sus campeonatos, maneja sus propios ingresos, maneja los derechos de televisión, hace la redistribución equitativa, analizando la potencialidad del equipo, porque usted no puede irle a entregar a River Ecuador el mismo valor que le entregan a Barcelona. Lo que hay que hacer es un equilibrio de peso, para que todos reciban, las asociaciones de la misma manera. Es tener el control del campeonato, quienes hacen el campeonato, los clubes, y la federación, como ente regulador del fútbol ecuatoriano, máximo organismo ante los torneos internacionales y ante la FIFA, es quien controla, supervisa y dirige todo lo que son las participaciones de eliminatorias, Copa América, partidos amistosos de las selecciones; su presidente tiene la representación internacional ante los organismos, da su voto, puede ser designado miembro de la Conmebol, de la FIFA, etc.

– La apertura de su expediente coincidió con el anuncio, tras bastidores, de una posible candidatura suya a la presidencia de la FEF. ¿En algún momento sintió que quisieron borrarlo?

– Cuando uno se acuesta y pone la cabeza en la almohada pasan ideas. Sería un mentiroso si dijera que no pensé eso. Más que mi candidatura, porque no he decidido nada, era sobre el proyecto.

– ¿Ya es hora de cambiar al presidente de Ecuafútbol?

– Él tiene asegurado muchos votos, por este manejo de tantos años, asociaciones que él mismo las fundó y están muy agradecidas porque les ha dado la oportunidad de ser parte del fútbol ecuatoriano, pero yo creo que más que nombres hay que cambiar las estructuras.

– ¿Le gustaría ser presidente de Ecuafútbol?

– No creo que hay un dirigente en este país que no quiera gozar de ese honor, porque cuando uno hace una carrera, por qué no. Yo he sido radiodifusor todo el tiempo y llegué a ser presidente de AER, fui banquero por muchos años y fui presidente de la Asociación de Bancos Privados. Lo que hay que analizar es si hay las posibilidades, si uno tiene tiempo o quiere, pero el deseo está allí en todos los que hacemos dirigencia.

– ¿Usted tiene el tiempo?

– Es un problema serio esto del tiempo, pero es cuestión de organizarse y saber delegar funciones. Modesto García Díaz – Guayaquil garciam@granasa.com.ec

Entrevista realizada por diario Expreso de Guayaquil. Modesto García Díaz – Guayaquil garciam@granasa.com.ec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s